Experiencia Jobshadowing en EOIMURCIA


Gracias a nuestro compañero Vicente Soler Reinosa, profesor en EOIMURCIA, por su comentario:

"El año pasado se realizó por primera vez en la EOI de Murcia una experiencia de “Jobshadowing” u observación de aula de otros compañeros. Yo tuve la ocasión y el privilegio de participar, como observador y como observado, y he de decir que fue una experiencia muy interesante y gratificante. 

Las ventajas de la observación directa en el aula son más que evidentes. Por un lado, creo que es una herramienta fundamental para ayudarnos a reflexionar sobre nuestra labor docente en el aula y plantearnos cuestiones metodológicas que normalmente damos por sentadas sin cotejar su grado de efectividad. Temas como la dinámica de grupos, el uso de nuevas tecnologías y su aplicación en el aula, o el tipo de metodología empleada, son asuntos de los que no se habla frecuentemente en las reuniones de departamento o entre el profesorado, y una magnífica forma de hacerlo es mediante el intercambio de ideas y opiniones surgido tras una sesión de observación directa.

Pero además de estos “grandes temas” de la enseñanza, al observar directamente como gestiona la clase otro profesor podemos aprender esos pequeños trucos que pueden engrandecer nuestra labor en el aula y hacerla más amena y atractiva tanto para los alumnos como para nosotros mismos.
Desde cómo corregir a los alumnos a cómo gestionar la diversidad de edades y niveles de un grupo; desde cómo enseñar un determinado contenido a cómo enseñar estrategias de aprendizaje, la observación de lo que hacen nuestros compañeros es una herramienta excepcional para nuestra formación como docentes.


En mi opinión, esta actividad (de observar y ser observado) debería ser obligatoria y estar regulada para todo el profesorado de cualquier nivel educativo, puesto que a andar sólo se aprende andando. Todos vamos incorporando técnicas y trucos a lo largo de nuestra vida docente y es una pena y un desperdicio que tanto la buena como la mala praxis se quede encerrada en las aulas una vez que el profesor cierra la puerta."